3/6/11

Anécdotas y reflexiones

Buenos días queridos seguidores. Hoy os traigo una reflexión blogueril a consecuencia de un hecho que me ha ocurrido estos días. ¿Hasta dónde estamos expuestos cuando publicamos fotos nuestras en nuestros blogs?
Esta pregunta viene rondando mi cabeza estos últimos días porque me ha ocurrido una cosa que puede resultar graciosa a la vez que impactante. Sabéis que estamos en época de ferias y son muchos los municipios que lanzan a concurso la creación del cartel en el que se anuncian estas fiestas para promocionarlas localmente. Pues resulta que el cartel ganador de una pequeña localidad de la provincia de Cádiz, El Colorado, es este:

Si no os habéis dado cuenta, la del montaje fotográfico soy yo. Es más, la foto original es esta y la colgué en el blog hace, justo ahora, un año.


Mi sorpresa fue cuando me enteré por un amigo, que trabaja en dicho municipio, de que yo salía en el cartel de la Feria 2011. Entonces yo le dije que se habría confundido, que yo no había dado permiso a nadie para salir en ningún cartel de fiestas y ferias. Cuando fui a buscar dicho cartel en internet, efectivamente, era yo!!! Mi cara de alucinación lo decía todo. Así que, no dudé ni un momento y me puse en contacto con el ayuntamiento del municipio. 

Desde la concejalía de fiestas sólo dicen que convocaron la presentación de carteles para la feria con el fin de impulsar a artistas jóvenes de la localidad. De entre todos los carteles presentados éste fue el ganador con diferencia. Claro que, ellos no han regulado de ninguna manera el que el cartel cuente con todos los derechos legales que le corresponden, ya que a mi no se me ha pedido permiso alguno. Al parecer, el "autor" (si se le puede llamar así) ha cogido las fotos que le ha parecido a través de Google y ha creado este fotomontaje que le ha quedado hasta bien (dicho sea de paso, el cartel es más bonito que el de mi pueblo, jeje). 

Después de todo, aparecer en un cartel de unas fiestas locales, de espalda y de perfil, no es del todo malo, pero, ¿hasta dónde estamos expuestas? Podría haber sido un cartel anunciando otro tipo de cosas, marcas, sexo ... vete tú a saber .... y lo peor es que en este tema se encuentran muchos vacíos legales. De hecho, hasta el propio concejal me decía que no sabía que alcance legal tenía esta actuación. Yo le dije que las fotos son de mi propiedad y que, a pié de blog, se informa de una licencia creativa que las protege. Claro que, si "el autor" ni siquiera se ha preocupado de ver de dónde procedía la imagen, pues entonces, apaga y vamonos.

Estas cosas te hacen reflexionar un poco acerca del tema, ya que la legislación en España y parte del mundo acerca de los derechos de los blogs creo que es muy escasa. Tengo que decir que no hablo con el suficiente conocimiento sobre estas leyes, pero os aseguro que a partir de ahora voy a interesarme e informarme mucho más

Respecto a qué voy a hacer, no lo tengo nada claro. Porque dentro de lo malo, no deja de ser un robo, no es tan malo. O sea, que salir en un cartel de fiestas populares de una localidad de 20.000 habitantes tampoco es tan grave. Aún así, también me planteo que si se dejan pasar estas cosas sólo se consigue que sigan haciéndolo en un futuro ... en fin, que es complicado. 

De todas formas me gustaría saber vuestra opinión. Lo que sí pido es que, por favor, estén fundamentadas y sean sinceras 100%. Tenéis todo el fin de semana para reflexionar. Os aseguro que yo también lo haré, pero desde la feria de mi pueblo (que tengo que despejarme, jaja). Así que me tomaré el lunes reflexivo para despedir mi feria y volvemos a vernos por la blogosfera el martes.

¡¡Gracias por estar ahí para todo!! Algunas ya me mostrasteis vuestro interés por Twitter, mil gracias, de verdad!! 

¡¡Besos!! Y buen fin de semana!!

27 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Yo ya te di mi opinión. No podemos dejar que nos roben cosas que son de nuestra propiedad, e igual que denuncias que te roben el bolso, también se deben denunciar que roben tu imagen. No le hubiera costado nada pedirte permiso, y estoy segura de que tú no hubieras tenido ningún problema en ceder la imagen, pero robos no.

    Disfruta mucho de la feria y el martes nos cuentas.

    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé que decirte... es que por un lado esta el orgullo de... guaau! me han cogido para ser la "protagonista" del cartel... pero vamos! que mínimo que pedirte permiso! yo hace 1 año participé en un concuros de "LA MUJER TRABAJADORA", mi cartel quedó entre los finalistas, me iba a llevar el 1r premio, yo no pude ir a recogerlo, pero le dijeron a mi madre -fue ella en mi lugar- que no me podían dar el primero pq no sabían si las imagenes eran libres o tenían derechos! joeeeer! lo mejor de todo es que yo había comprado las imagnetes - pues soy diseñadora gráfica, vivo de esto, y sé como funciona este mundillo- así que... me parece que la cosa es bastante complicada. supongo que si te metieras por juicios ganarías, por el hecho de tener con "copyright" el blog... en fin... ya nos contarás....

    siento mucho lo que te ha podido causar esto, aquí me tienes para lo que sea! beesito!

    eli
    http://vistetequevienencurvas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, me informaría bien y tomaría medidas legales contra el autor del cartel. No se pueden permitir estos abusos ni debemos estar tan expuestos e indefensos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Por un lado enhorabuena !!!!! chica has causado furor, tanto q te han puesto en un cartel y todo....por otro lado me parece fatal el no haberse puesto en contacto contigo para pedirte permiso............
    de leyes ni idea , pero me parece feo el detalle.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte Ludi! Es uno de los motivos por los que a mi no me gusta enseñar la cara. Yo me plantearía si el autor del fotomontaje se ha lucrado, en cuyo caso tomaría medidas legales contra él. Aunque no soy una experta en temas legales en ese sentido. Al menos que aprenda que las cosas no se hacen así. Sino de qué sirve tener una licencia en el blog??
    besicos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Lo fuerte del tema es que la finalidad del concurso de carteles era impulsar a jóvenes creadores con talento y deberían haber comprobado el origen de las fotografías usadas pues la creatividad y el talento brillan por su ausencia o por lo menos el creador del cartel debería haberse puesto en contacto contigo ara pedirte permiso por utilizar tu foto, digo yo...
    Besos.
    http://todoloquemellama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Después del primer momento de emoción y orgullo yo te recomiendo q te lo pienses y, llegado el caso, hables con el autor. El habrá ganado un dinero con una foto de la q tu tienes los derechos, así q si no te indemniza de alguna manera yo lo denunciaría. Las personas q ponéis fotos en vuestros blogs tenéis todo el derecho de administralas a vuestro gusto y no q alguien se beneficie de ellas. En serio, piensalo bien, yo lo denunciaba o llegaba a un trato con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si tienes licencia del blog, lo tienes claro.
    Yo remitira un e-mail con el post que has puesto ( el Link ) al Ayuntamiento en cuestión, exponiendoles tu queja, y esperaria respuesta.
    En base a esta, toma una posición u otra.

    Bsss isabel
    SsasDiary
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Chiqui, desde el conocimiento; el derecho a la proteccion integral de nuestra intimidad e imagen personal está reconocido constitucionalente, y tu puedes denunciar el uso indebido de la misma. Pero ojo, no estamos hablamdo de ningún robo, si no de la defensa del dercho a la intimidad honor e imagen, protegido entre otros, por la LOPD. Yo particularmente, y ya que no ha sido con maldad, a la vista está, solcitaría al Ayuntamiento contacto con el creador del cartel para aclarar la situación, yq ue no se vuelva a repetir. Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. ppuuuff yo no me kdaría de brazos cruzados, este chico se ha lucrado (porque algún premio le habrán dado) a tu costa, robando una foto tuya y, aunque sea en un pueblo pequeño, el "delito" si llega a tanto, es el mismo, digo yo...

    Yo haría algo, la verdad es que no se muy bien que porque tampoco entiendo mucho de leyes de proteccion de imagen y eso, pero vamos algo se podrá hacer!

    suerte! muass

    ResponderEliminar
  11. No me parece bien que alguien utilice las imágenes de nadie sin su consentimiento, sea para lucrarse o simplemente para colgar en face con los amigos.Alucino cuando veo blogs en los que las mamis cuelgan las fotos de sus hijos...pero claro lo respeto aunque no lo comparta.De todas maneras si está hecho sin tu consentimiento toma medidas.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Ludi, la verdad que todos los consejos que te van dando me parecen buenos, pero la verdad que es complicadillo, yo creo que lo primero hablaria con el "autor" y despues depende de la reacción actuaria de una forma u otra, quizás ni se enteró que la imagen tenia derecho de autor (que no lo justifico), pero todos nos podemos equivocar, igualmente es un tema serio, y tambien hay que plantearse la opción de denuncia, mas que nada para que no vuelva a pasar. Si no de que vale lo que tienes a pie de blog?
    Aissshhh! Creo que mucho no te he ayudado.
    Ya nos contaras el martes, relajate y disfruta de la feria este fin de semana!!

    Un beso.

    Mai.

    ResponderEliminar
  13. madre mia que fuerte que hayan utilizado tu foto! si, te entiendo, da miedito, pero es que es totalmente ilegal! siempre puedes pedir que retiren tu imagen del cartel, son tus derechos de imagen, o que te paguen por usar la foto...

    me dejas loca...

    te invito a conocer mis camisetas!

    www.silvicious.com

    ResponderEliminar
  14. hola.. me he enterado de esto y cómo pides opinión me gustaría decirte lo que pienso...

    deberías denunciarlo, si no te apetece meterte en ese lío por lo menos deberías hablar con el autor y "afearle" la conducta.

    Él de alguna manera se ha lucrado con una foto tuya, con tu imagen; pero lo peor es que deja muy claro lo expuestos que estamos. Y para eso existe la legislación para que ningún ciudadano sienta que se abusa de una imagen. Lo mínimo sería haberse puesto en contacto contigo y pedir permiso (o pagar por él, que es lo suyo, realmente) Podría haber plagiado la foto utilizando a alguien pero, no, decidió utilizar algo que otro había creado.

    Tú imagínate que si en vez de ser tu foto es el Guernica, qué habría pasado?? pues tiene tanto derecho el Guernica, como tú así que sinceramente, te animo a que lo apliques y que, por lo menos, en ese ayuntamiento la próxima vez se planteen pedir los permisos legales correspondientes.

    Un beso, espero que no te haya molestado que haya venido a darte mi opinión sin habernos conocido antes.

    Y que lo cortés no quite lo valiente. Tu foto (me gusta más la tuya que el retoque) es preciosa. Estás espectacular con tu traje.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Por mucha ilusión que produzca verte en un cartel de feria ( a mi me encantaria!! ), pero creo que no debe ser legal utilizar tu imagen sin tu consentimiento.

    Creo que deberias informarte y pedir una indemnización o lo que sea que se tenga que reclamar.

    Me parece muy fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estas preciossa!!

    besitos y buen fin de semana

    http://ohmygodbycoral.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Hace mucho que sigo tu blog, aunque nunca había comentado antes. Creo, sinceramente, como ya han dicho en los comentarios anteriores, que deberías denunciar. Es un robo, de algo en parte ''intangible'', como lo es una imagen, pero es un robo en toda regla. Nadie tiene derecho a ello. Y como tú dices, ¿y si hubieran utilizado esa imagen para anunciar otras cosas?
    Mucha suerte con este tema, que no parece que se pueda resolver com facilidad.
    Y por cierto, el vestid es guapísimo y te queda genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Tan solo me gustaria hacer una reflexion. Todas las bloggers que se molestan tanto,( aunque es cierto, deberian haberte pedido permiso)piden el permiso de las imágenes que a veces usan de otras bloggers, de productos comerciales, fotografías en sus cabeceras...y un largo etcetera????

    Es más, hablando de lucrarse, no se lucran las bloggers en ocasiones, y sin reconocerlo, habiendo códigos de confianza a ese fin, de ofertas, descuentos, pagos ...y un largo etcetera gracias a la confianza que depositan en ellas miles o cientos de seguidores????
    De haberse lucrado este chico( poco , pues no más seguro, de lo que decenas y decenas de bloggers con lo del dichoso moussel ?????)tampoco creo que sea para emprender acciones legales.

    En fin, no pretendo más que hacer una reflexión y expresar mi opinión ,(y no es mi intención ir más allá )como lectora de blogs .
    Saludos, Vanesa.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que he leído, la mayoría compartimos la misma opinión. Debes informarte bien y, si procede (que es probable que si) tramitar algún tipo de denuncia. Como tú misma dices, podrían haber utilizado la imagen para otros fines muy distantes del que tiene tu blog, aunque claro, también es verdad que hablando se entiende la gente... Un beso y mantennos informadas!

    ResponderEliminar
  20. Hoola. pues yo no tengo mucha idea de esto...es verdad lo que dices, que esta vez te han cogido la imagen para un cartel que queda bonito, pero si le dan ganas a otros por hacer lo mismo con otro propósito...
    pues lo mejor que yo veo es que te informes bien de las opciones que tienes y ya a partir de ahí decidir qué hacer..y como medida preventiva, para que no te pase esto otra vez pues puedes optar por ponerle una marca al agua o algo así a las fotos y así pues no les va a dar tanta tentación de usarlas con tanta facilidad...

    Reflexiona y haz lo que veas tu que es mejor. Bs

    ResponderEliminar
  21. Y la política de privacidad? No tienes? Yo creo que hay q denunciar todo lo q se roba... Debería de haber pedido permiso aunq sea...

    Mil besosss

    ResponderEliminar
  22. PUfffffffff que complicado!Lo minimo considero es pedir permiso, porque luego pasa como con las camisetas de zara con fotos de bloger y demás. No se....
    Lo único cierto que sales muy guapa, y que aprovecha el fin de semana para pasarlo en grande.
    Muakasssss

    ResponderEliminar
  23. Así pasa... y tienes sentimientos encontrados entre enojo y a la vez hace gracia. A pesar de las licencias y el copyright, la gente las usa, desde que empecé a subir ilustraciones mías a DeviantArt, las he visto en fondos de hi5, en postalitas, en varias cosas, claro, sin poder hacer nada.
    En fin, creo que no estaría mal contactar al "autor" que seguramente nada conoce de imágenes con derechos para por lo menos hacerle saber tu molesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ludi, soy seguidora de tu blog aunque no comento, pero trabajo en el mundo de la imagen y te puedo dar mi opinión, el caso es que hay un gran vacío en todo esto, pero sin duda alguna el primer responsable es el autor del cartel, el ayuntamiento es subsidiario, si bien es cierto que debería ponerte en contacto con dicho personaje... yo soy fotógrafa y me han "robado" fotos hasta los periódicos, cuando te quejas lo único que hacen es sacar una fe de erratas en el siguiente número donde decía que tal o cual foto no era de ellos y poco más... pero vamos que el que comprara y leyera el artículo se pensaría que son propiedad de la agencia que edita... podría contarte unos cuantos más parecidos pero... el denominador común es que ninguno tuvo una solución clara, así que te deseo suerte y espero que aunque sea consigas que el autor del cartel recapacite, además de tu como modelo también puede reclamar el autor de la misma ya que también lo avalan los derechos de autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pff Ludi, vaya plan, la verdad es que no se qué decirte, y eso que estos temas me incumben enpecialmente por mi profesión, pero realmente entiendo que desde el momento en que colocamos fotos nuestras en la red nos estamos exponiendo al mundo de una manera que creo que muchas veces no somos conscientes. El tema de la licencia es algo que te protege. Que por cierto, tengo que preguntarte para que me informes cómo va eso de la licencia para el blog, yo quiero hacerme una visto lo visto! Creo que con plantear la reclamación vía administrativa en el ayuntamiento no pierdes nada, probablemente vendrá denegada, pero ya sientas precedente. Incluso por la vía amistosa puedes ponerte en contacto previamente con el autor, porque es evidente que se ha lucrado a costa tuya, por muy halagador que pueda ser el hecho de ser la elegida para un cartel. Puedes decirle que te estás planteando hacerle una reclamación vía administrativa, que tus imágenes están protegidas y que no por el hecho de estar en la red, como puede ocurrir con un libro o una película, signifique que puedan ser utilizadas sin consentimiento de su titular. Y que mucho menos el hecho de no tener conocimiento de la existencia de esa licencia le exime de culpa. Puede que así lleguéis a un acuerdo, de lo contrario, en vía administrativa es muy probable que retiren el cartel, a mi eso me daría penilla...con lo bonito que es!
    En fin, es lo que se me ocurre.
    La licencia estaba ya en vigor en el momento de colgar las fotos? o la hiciste posteriormente?
    Tengo que informarme más de esto, porque creo que nos incumbe a todas. Definitivamente no podemos estar tan expuestas.
    Si por tu parte te enteras de algo más informame, please!!
    Un besillo!! Y para tu consuelo, te habrán robado la imagen, pero que preciosidad de cartel!!!

    ResponderEliminar
  26. Guapa!!! Guapa y Guapaa!! Ole, Ole y Oleee!! Así se lleva un traje de Flamenca y el resto es tonteriaaa!!!

    1000 Besitos.

    "D"

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    ResponderEliminar
  27. Holaaa nenaaa!! Acabo de ver este post y me he quedado alucinada!! Tú, en el cartel del Colorao!! Pues yo que tú, intentaría ponerme en contacto con el autor, porque ha ganado un premio con una foto tuya, sin tu consentimiento. Yo sé que aquí en Chiclana, el cartel ganador se llevó cerca de 3000 euros, asiq...yo que tú me lo pensaba y le pedía explicaciones, ya que creo que algo de ese dinero t pertenece. Un besito muy grande y manténos informadas ;)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!